INTRODUCCION


El término domótica viene de la unión de las palabras domus (que significa casa en latín) y tica (de automática, palabra en griego, 'que funciona por sí sola').

Se entiende por domótica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado.

¿QUE ES DOMOTICA?


Es la incorporación de sistemas tecnológicos al equipamiento de nuestras viviendas, que nos permitan aprovechar al máximo la energía y luz solar adecuando su comportamiento a nuestras necesidades. Es una manera de gestionar de forma energéticamente eficiente, segura y confortable para el usuario, los distintos aparatos e instalaciones domésticas tradicionales que conforman una vivienda. En otras palabras, es la unión de aplicaciones destinadas al ahorro y confort gracias a un control programado que puede ejercerse de manera remota.
Es lo que comúnmente llamamos “casa inteligente”. En un hogar domótico se pueden controlar automáticamente, aunque también de forma manual, todos aquellos aparatos que se utilizan día a día: interruptores, acondicionadores de aire, televisores, equipos de música, lavadora e incluso la cafetera.

VENTAJAS


·         Protege su hogar y su familia. Gracias a la domótica puede simular su presencia en casa cuando usted no está y disuadir a posibles intrusos. Además puede controlar todas las luces a distancia y verificar el estado de las mismas para asegurar que no se quedan encendidas cuando no deben.
·         Calidad de vida. Piense en todas las operaciones rutinarias que hace todos los días: entra en su casa, enciende la luz de la entrada, luego la de la habitación, apaga la de fuera, enciende el baño, etc...  Usted se ha gastado un montón de dinero en algo que solo disfruta cuando usa el coche. En cambio en su hogar puede disfrutar de las mismas comodidades tanto usted como su familia durante todo el día. Al fin y al cabo usted no vive en el coche. (Aunque a veces se lo parezca).
·         Ahorro de energía. Añadir inteligencia a su casa, además de ahorrar energía, la hace más respetuosa con el medio ambiente. Todo el mundo tiene claro que los cristales dobles ahorran energía, pues de igual forma, un sistema que supervisa y controla las luces y electrodomésticos apagándolos cuando no son necesarios también ahorra energía.

Más Información....

CARACTERISTICAS



1.    Funciona por medio del control de un ordenador. Así, sólo a través de dicho dispositivo informático se puede tener acceso a todo aquello que ocurre en la vivienda o local donde lo hemos instalado.
2.    Es muy fácil de utilizar, de tal modo que el usuario con una simple combinación de teclas en el pc o portátil puede realizar los cambios u operaciones que estime oportunos. De esta manera, podrá saber si alguien está merodeando su casa o si tiene correspondencia en el buzón, tendrá la posibilidad de conocer si está conectado o no el aire acondicionado, o de descubrir cuál fue la última vez que se regó el jardín.
3.    Permite la interrelación entre diversos elementos para mejorar la facilidad de utilización y la toma de decisiones en los momentos que se necesite. Un ejemplo de ello, es que se puede condicionar el uso del anteriormente citado aire acondicionado a la apertura de ventanas o a si hay gente en la casa.
4.    Todo sistema domótico debe ser fiable al 100%, por ello nada mejor que equipar el ordenador, desde el que se realiza el control, de una serie de elementos que contribuyan a ello. Así, se puede dotar de un SAI para evitar problemas en caso de apagón o de una potente batería que sea la encargada de alimentar a los diversos periféricos.
5.    Debe permitir el control remoto, de ahí que desde otros dispositivos se permita este, mediante conexión telefónica, sea cual sea el lugar en el que nos encontremos.
6.    Capacidad de actualización. Ello supondrá que, ante los continuos avances y versiones de diversas aplicaciones que alberga, este sistema tenga la capacidad para tolerar la instalación de nuevos programas y mejoras del software de modo fácil y sencillo.

Más Información....

FUNCIONALIDAD

Funcionalidades de la domótica (hogar digital) y la inmótica (edificios inteligentes), a modo de video y explicación. Confort, seguridad, comunicaciones y ahorro energético

GRAFICO EXPLICATIVO

ARQUITECTURA DESENTRALIZADA


En un sistema de domótica de Arquitectura Descentralizada, hay varios controladores, interconectados por un bus, que envía información entre ellos y a los actuadotes e interfaces conectados a los controladores, según el programa, la configuración y la información que recibe de los sensores, sistemas interconectados y usuarios. 

Más Información....

ARQUITECTURA CENTRALIZADA




En un sistema de domótica de arquitectura centralizada, un controlador centralizado, envía la información a los actuadores e interfaces según el programa, la configuración y la información que recibe de los sensores, sistemas interconectados y usuarios.

ASOCIACIONES


CEDOM: Asociación Española de Domótica. Su objetivo principal es la promoción de la Domótica. Se trata del foro nacional en el que se reúnen todos los agentes del sector en España: fabricantes de productos domóticos, fabricantes de sistemas, instaladores, integradores, arquitecturas e ingenierías, centros de formación, universidades, centros tecnológicos.
LonUsers España:Asociación de usuarios de la tecnología LonWorks, siendo creada por la iniciativa de empresas líderes en los diferentes sectores de aplicación de la tecnología LonWorks (domótica, inmótica, control industrial y de transporte).
KNX Association:Es la Asociación internacional para la promoción del protocolo de bus KNX. KNX es una tecnología de bus normalizada para todas las aplicaciones en la Automatización y Control para viviendas y edificios. Esta tecnología está basada en más de 20 años de experiencia en el mercado gracias a sus predecesores BatiBus, EIB y EHS, ninguno de los cuales ha conseguido penetración en el mercado.
Modbus Organization:Es la organización internacional de usuarios y fabricantes de dispositivos Modbus. Forman parte de esta asociación los principales fabricantes de dispositivos, cuenta con una tradición de más de 30 años y cuenta con cientos de afiliados.

ORIGEN


El origen de la domótica se remonta a los años setenta, cuando, tras muchas investigaciones aparecieron los primeros dispositivos de automatización de edificios basados en la aún exitosa tecnología X-10. Durante los años siguientes la comunidad internacional mostró un creciente interés por la búsqueda de la casa ideal, comenzando diversos ensayos con avanzados electrodomésticos y dispositivos automáticos para el hogar. Los primeros sistemas comerciales fueron instalados, sobre todo, en Estados Unidos y se limitaban a la regulación de la temperatura ambiente de los edificios de oficinas y poco más.

Más tarde, con el auge de los PC’s a finales de la década de los 80 y principios de los 90, se empezaron a incorporar en estos edificios los Sistemas de Cableado Estructurado (SCE) para facilitar la conexión de todo tipo de terminales y periféricos entre sí, utilizando un cableado estándar y tomas repartidas por todo el edificio. Además de los datos, estos sistemas de cableado permitían el transporte de la voz y la conexión de algunos dispositivos de control y de seguridad, por lo que a aquellos edificios, que disponían de un SCE, se les empezaron a llamar edificios inteligentes.

APLICACIONES EN EL ÁMBITO DE LA PROTECCIÓN PATRIMONIAL (SEGURIDAD)

•Simulación de presencia.

• Detección de conatos de incendio, fugas de gas, escapes de agua.

• Alerta médica. Teleasistencia.

• Cerramiento de persianas puntual y seguro.

Más Información....

APLICACIONES EN EL ÁMBITO DEL NIVEL DE CONFORT


• Iluminación
- Apagado general de todas las luces de la vivienda.
- Automatización del apagado/ encendido en cada punto de luz.
- Regulación de la iluminación según el nivel de luminosidad ambiente.
• Automatización de todos los distintos sistemas/ instalaciones / equipos
dotándolos de control eficiente y de fácil manejo.
• Integración del portero al teléfono, o del videoportero al televisor.
• Control vía Internet.
• Gestión Multimedia y del ocio electrónicos
• Generación de macros y programas de forma sencilla para el usuario.

Más Información....

APLICACIONES EN EL ÁMBITO DEL AHORRO ENERGÉTICO


• Climatización: programación y zonificación

• Gestión eléctrica:

- Racionalización de cargas eléctricas: desconexión de equipos de uso no prioritario. Reduce la potencia contratada.
- Gestión de tarifas, derivando el funcionamiento de algunos aparatos a horas de tarifa reducida.
• Uso de energías renovables




Más Información....

DISPOSITIVOS


 · Controlador – Los controladores son los dispositivos que gestionan el sistema según la programación y la información que reciben. Puede haber un controlador solo, o varios distribuidos por el sistema. 


· Actuador – El actuador es un dispositivo capaz de ejecutar y/o recibir una orden del controlador y realizar una acción sobre un aparato o sistema (encendido/apagado, subida/bajada, apertura/cierre, etc.). 

· Sensor – El sensor es el dispositivo que monitoriza el entorno captando información que transmite al sistema (sensores de agua, gas, humo, temperatura, viento, humedad, lluvia, iluminación, etc.). 

· Bus – Es bus es el medio de transmisión que transporta la información entre los distintos dispositivos por un cableado propio, por la redes de otros sistemas (red eléctrica, red telefónica, red de datos) o de forma inalámbrica. 

· Interface – Los interfaces refiere a los dispositivos (pantallas, móvil, Internet, conectores) y los formatos (binario, audio) en que se muestra la información del sistema para los usuarios (u otros sistemas) y donde los mismos pueden interactuar con el sistema.

Más Informacion....

CASAS INTELIGENTES (Línea Tierra)



Línea Tierra es un programa de televisión que habla sobre tecnología y aparatos, que permite indagar en los secretos de esa magia que es la tecnología, los ceros y unos, que copian y recrean nuestras vidas. Es como ver el truco del mago. Pero, sobre todo, sus aplicaciones en la vida cotidiana.

Fue pagado con toda la confianza y la fe, Canal UNE.
Lo produjo con toda la libertad de Canal U.
Y lo realizamos con todo el amor en Punto Link.

Esta primera temporada fue grabada en Medellín y sus alrededores en el año 2008, y está en la red, porque nos parece que el mundo debería disfrutar de este material de entretenimiento y educación.

VENTAJAS CASA INTELIGENTE

1. Seguridad propia y de cada uno de los integrantes de la vivienda, a través de dispositivos automáticos de control cómo lo son: alarmas para intrusión y pánico, control de fuego y humos, vigilancia interna y remota.
2. Ahorro de energia, a través del control de la temperatura interna de los locales, el control de la iluminación y así cómo del control del consumo de los electrodomésticos.
3. La comunicación con el exterior, por medio del acceso a la red de Internet, la intercomunicación dentro de la vivienda, y el enlace de todos los sistemas de aplicación avanzada.
4. Control de instalaciones y aparatos eléctricos. Se puede programar la hora exacta para que estos se enciendan.
5. Limpieza automática: A través de ductos de aire ubicados estratégicamente permite la conexión de los implementos utilizados en la limpieza.

CARACTERÍSTICAS CASAS INTELIGENTES

  • Control remoto desde dentro de la vivienda, a través de un esquema de comunicación con los distintos equipos (mando a distancia, bus de comunicación, etc.). Reduce la necesidad de moverse dentro de la vivienda, este hecho puede ser particularmente importante en el caso de personas de la tercera edad o minusválidos.
  • Control remoto desde fuera de la vivienda, presupone un cambio en los horarios en los que se realizan las tareas domésticas (por ejemplo: la posibilidad de que el usuario pueda activar la iluminacion desde el coche llagando a casa) y como consecuencia permite al usuario una mejor seguridad y bienestar.
  • Programabilidad: el hecho de que los sistemas de la vivienda se pueden programar ya sea para que realicen ciertas funciones con sólo tocar un botón o que las lleven a cabo en función de otras condiciones del entorno (movimiento, hora, temperatura interior o exterior, etc.) produce un aumento del confort y un ahorro de tiempo.
  • Acceso a servicios externos: servicios de información, telecompra, telebanco, telemedico etc. Para ciertos colectivos estos servicios pueden ser de gran utilidad (por ejemplo, unidades familiares donde ambos cónyuges trabajan) ya que producen un ahorro de tiempo.

CASAS INTELIGENTES

Es una casa con un diseño arquitectónico propio y una tecnología avanzada, todo esto integrado y desarrollado en conjunto para que las personas que la habitan vivan aún más cómodamente.
Al hablar de diseño arquitectónico nos referimos a la creación de espacios y a la organización de la casa en un conjunto que permita llevar a cabo tanto actividades tradicionales del hogar como nuevas actividades basadas en tecnologías de vanguardia.
Estas actividades pueden ser por ejemplo: el trabajo profesional a través de una computadora personal, el poder realizar movimientos bancarios y de compras en línea a través del Internet, o simplemente el uso video juegos frente a la televisión.

La aplicación de la tecnología avanzada y que consiste en el uso simultáneo de la electricidad, la electrónica y la informática, aplicadas al diseño técnico de las viviendas consiste en la modificación local o remota de los parámetros de funciones cómo son:
· El confort ambiental óptimo, y que se logra a través del control del medio ambiente interno con la programación de horarios específicos para equipos de climatización, iluminación, etc.
· La seguridad propia y de cada uno de los integrantes de la vivienda, a través de dispositivos automáticos de control cómo lo son: alarmas para intrusión y pánico, control de fuego y humos, vigilancia interna y remota, etc.
· La comunicación con el exterior, a través del acceso a la red de Internet, la intercomunicación dentro de la vivienda, y el enlace de todos los sistemas de aplicación avanzada.