HOJA DE CALCULO

¿QUE ES?


Una hoja de cálculo es un programa que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas (la cual es la unión de filas y columnas). Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas y funciones y dibujar distintos tipos de gráficas.
Definicion: Es un programa orientado a la gestión numérica. Se simula un suceso,representado por números que dependen unos de otros a través de fórmulas o expresiones, para llegar a conclusiones que ayuden a la toma de decisiones.

                                                   Orígenes de las hojas de cálculo


En 1961 se vislumbró el concepto de una hoja de cálculo electrónica en el artículo Budgeting Models and System Simulation de Richard Mattessich. Pardo y Landau merecen parte del crédito de este tipo de programas, y de hecho intentaron patentar (patente en EE.UU. número 4.398.249) algunos de los algoritmos en 1970. La patente no fue concedida por la oficina de patentes por ser una invención puramente matemática. Pardo y Landau ganaron un caso en la corte estableciendo que "algo no deja de ser patentable solamente porque el punto de la novedad es un algoritmo". Este caso ayudó al comienzo de las patentes de software.

Dan Bricklin es el inventor generalmente aceptado de las hojas de cálculo. Bricklin contó la historia de un profesor de la universidad que hizo una tabla de cálculos en un tablero. Cuando el profesor encontró un error, tuvo que borrar y reescribir una gran cantidad de pasos de forma muy tediosa, impulsando a Bricklin a pensar que podría replicar el proceso en un computador, usando el paradigma tablero/hoja de cálculo para ver los resultados de las fórmulas que intervenían en el proceso.

Su idea se convirtió en VisiCalc, la primera hoja de cálculo, y la "aplicación fundamental" que hizo que el PC (ordenador u computador personal) dejase de ser sólo un hobby para entusiastas del computador para convertirse también una herramienta en los negocios. 


Utilizacion


Las áreas de mayor aplicación son: planificación y análisis financiero, análisis contable, control de balances, estudio de presupuestos, previsiones de ventas, análisis estadístico, etc. 



Funciones

Las funciones básicas que deben incluir todas las hojas de cálculo son:
  • Introducción de valores numéricos, textos y fórmulas en las celdas.
  • Protección contra borrado o escritura del contenido de las celdas.
  • Formateo (cambio del aspecto en pantalla) de rangos de celdas, columnas y filas.
  • Desplazamientos por la hoja.
  • Copia del contenido de unas celdas en otras.
  • Operaciones de almacenamiento de las hojas en disco y de carga desde disco.
  • Posibilidad de combinar y enlazar (vincular) hojas de trabajo diferentes.  
Hojas de calculo en el Mercado
Lotus integrada en el mercado hace 2 años
 
Microsoft Excel, integrada en Microsoft Office


 KSpread, de KOffice

 Gnumeric, integrada en Gnome Office


Numbers, integrada en iWork de Apple

 
   
Calc, integrada en OpenOffice.org

Formulas Basicas
 

Aprende a sumar, a calcular promedios, máximos y mínimos, y a contar con el potente y gratuito programa ofimático: OpenOffice Calc, parte de la suite OpenOffice.org

Encuentra el tutorial completo en: http://wp.me/p1THxj-4F